Polinesia Francesa: Población

Los principales navegantes europeos que en el siglo XVII dieron a Tahití el nombre de Nueva Cítara, dado con extraordinario cariño por Louis-Antoine de Bougainville, encontraron una sociedad excepcionalmente variada, con normas particulares y restricciones draconianas, que estaba representada por jefes, responsables de la supervivencia de todos.

Se dieron cuenta de cómo mantenerse alejados de los desastres por medio de danzas, el canto y los tambores; además, se dieron cuenta de cómo valorar el beneficio de vivir en un lugar conocido por su inimaginable riqueza.

chica con pareo en polinesia

La cultura Polinesia

La generosidad del legado social polinésico es en sí misma una justificación válida para emprender una visita a Tahití y sus islas.

Los cimientos de esta cultura, que no son los mismos que conocemos, están empapados en las fuentes de lo sagrado. En ocasiones pasadas, la creación del arte, la música, los espectáculos y los movimientos eran actos religiosos.

Suprimidos durante mucho tiempo y comunicados por vía oral, hoy en día se transmiten con más calidad y con otra motivación ligada a la increíble naturaleza del colectivo polinésico y a su resistible amor por la vida.

La sonrisa Polinesia

“Ia ora na, Maeva e Manava” son las tres manifestaciones de bienvenida y acogida que el público polinésico ofrece a sus invitados.

Los polinesios son individuos verdaderamente amables con los viajeros, a los que reciben con sus típicas melodías de guitarras de ukelele y collares de flores de Tiare. La gardenia Tiare es el símbolo de Tahití y sus islas, y se ofrece frecuentemente como una indicación de bienvenida. Para compensar el detalle sólo hay que utilizarlo una palabra: «¡Mauruuru!» (muy agradecido)

chica con pareo pescando en polinesia

¿Cómo se dice en Tahitiano?

No hay muchas palabras tahitianas en los dialectos occidentales, sin embargo hay algunas frases que son utilizadas por los extranjeros que viven en las islas de la Polinesia Francesa. Por ejemplo, «aita pe’ape’a» implica que todo va bien. La expresión «popa’a» también se utiliza mucho para nombrar a los extranjeros. El francés es el idioma oficial, sin embargo, en caso de que necesite conocer el tahitiano, intente familiarizarse con las expresiones básicas.

Idioma de Tahití

e, oia
no ‘aita
buenos días ia ora na
¿qué tal? e aha to oe huru?
bien, gracias maita’i mauruuru
hasta la vista parahi
no hay problema ‘aita pe’ ape’a
muchas gracias mauruuru roa
bienvenido maeva, manava
salud(brindis) manuia!
poneos cómodos haere mai!
ahora teie nei
mañana ananahi
ayer inanahi
hoy i teie nei mahana
¿qué hora es? e aha te hora?
marido, hombre tane
esposa, mujer vahine
hijo, chico tamaroa
hija, chica tamahine
bonito nehenehe
grande rahi, nui
pequeño iti
bueno, bien maita’i
cielo ra’i
flor tiare
isla motu
mar miti
océano moana
playa tatahi
sol mahana
día ao
noche po
mañana po’ipo’i
tarde ha’iha’i
comida ma’a
pareo, tejido para varios usos pareu
casa fare
¡a la mesa! tama’a!
alimento ma’a
frutero umete
antiguo lugar religioso marae
canto himene
danza tradicional de grupo ori
tambor pahu
danza en parejas tamure
guitarra polinesia ukelele
instrumento de percusión toere
piragua va’a
estatua de piedra tiki