Polinesia Francesa: Historia

La teoría sitúa al sudeste asiático en el punto de partida de los increíbles movimientos que arrastraron, alrededor del 1500 A.C., a la población del distrito de Taiwán a las islas que a partir de ahora estructuran el «triángulo polinesio«.

Utilizando kayaks dobles hechos de madera y filamentos retorcidos, estos primeros audaces pilotos se guiaron a sí mismos a través del «camino de las estrellas» y su percepción de la brisa y los flujos, interconectando los archipiélagos centrales entre 500 A.C. y 500 D.C.

Las grandes etapas en la historia de Polinesia

Pueblo Austronesio

Alrededor de 1500 a.c., el pueblo austronesio, los primeros precursores de la Polinesia, viajaron hacia el este desde el archipiélago de Malasia, y llegaron a las actuales Fiji, Samoa y Tonga, donde la revelación extremadamente tardía de la cerámica lapita ha hecho concebir hasta la fecha los principales asentamientos polinesios hacia el 1300 a.c.

1000-300 d.c.: la cultura polinesia, aún en desarrollo, se trasladó desde las actuales Islas Cook, Tahití y los archipiélagos de Tuamotu y las Islas Marquesas hacia el este, hasta que eligió lo que hoy es la Isla de Pascua (Rapa Nui), las Islas Hawaianas (alrededor del año 500 d.C.) y Nueva Zelanda (Aotearoa) alrededor del año 1000 d.C.

Fernando de Magallanes

1520: el explorador portugués Fernando de Magallanes fue el primer europeo en adentrarse en el océano al que denominó Pacífico.

1767: el navegante británico Capitán Samuel Wallis fue el primer europeo en descubrir la isla de Tahití.

1768: el almirante francés Louis Antoine de Bougainville dio a conocer Tahití en Francia y la bautizó como la “Nouvelle Cythére”.

1769: el Teniente británico James Cook visitó Tahití por primera vez durante una expedición científica para observar el tránsito del planeta Venus delante del sol, y volvió en calidad de Capitán en 1773, 1774 y 1777.

Rey Pomare

1788: el primer monarca de Tahití, el Rey Pomare I, unificó a varias tribus bajó solo reino. Abdicó en 1791, si bien permaneció como regente de Tahití hasta 1803.

1789: se produjo el histórico motín a bordo del H.M.S. Bounty del capitán William Blight.

1797: el duque Duff, de la sociedad misionera de Londres, arribó a la bahía de Matavai, iniciando así un nuevo capítulo en la historia de Tahití.

1819: tras el bautismo del rey Pomare II, primer indígena convertido por los misioneros, rl monarca prohibió la adoración de los antiguos dioses polinesios, los tatuajes y las danzas y cantos tradicionales.

1836-1838: cincuenta años después de la traducción al tahitiano de varios fragmentos del Nuevo Testamento, se tradujo la Biblia entera.

1842: el Contraalmirante francés Abel Du Petit-Thouars estableció un protectorado francés para la isla de Tahití y para el archipiélago de las Marquesas.

soldados tahitianos

1844-1846: en marzo de 1844 estalló una guerra entre Francia y Tahití, que duró casi 3 años, hasta la declaración de paz del 17 de diciembre de 1846.

1880: el rey Pomare V, hijo de la Reina Pomare, firmó un acta de anexión del 29 de junio, cediendo Tahití y sus dependencias a Francia, que pasaron a ser colonia francesa.

1885: las danzas y cantos tradicionales fueron permitidos de nuevo para el primer Tiurai, o festival de Julio, hoy conocido como el Heiva i Tahití, o Festival de Tahití.

1903: se crean “Les Etablissement Français d’Oceéanie”(EFO), o Territorios Franceses de Oceanía.

1906 1966: el fosfato descubierto en la isla Makatea del archipiélago Tuamotu en 1906 se convirtió en la principal exportación de Tahití, con la apertura de operaciones mineras que continuaron hasta 1966.

1914: el 22 de septiembre, dos cruceros de guerra alemanes bombardearon Papeete hundiendo un navío de la Armada Francesa atracado en el puerto de Papeete.

1916: cerca de un millar de soldados tahitianos lucharon por Francia en batallas de la Primera Guerra Mundial.

1940: alrededor de 300 voluntarios tahitianos se alistaron en el batallón del Pacífico Francés para luchar por la Francia Libre durante la Segunda Guerra Mundial.

1946: “Les Etablissement Français d’Oceéanie”(EFO) pasaron a ser un “Territoired’Outre Mer” (TOM), o Territorio de Ultramar. En él se agrupaban todas las islas de la actual Polinesia Francesa, y todos los habitantes recibieron la nacionalidad francesa.

1958: los EFO se convirtieron en Polinesia Francesa.

1961: en mayo de 1961 se inauguró el aeropuerto de Tahití Faa’a.

polinesia francesa

1977: el parlamento francés aprobó la primera autonomía administrativa de la Polinesia Francesa.

2004: el 27 de febrero, la ley orgánica aprobada por el Parlamento francés modifico la designación oficial de la Polinesia Francesa, que pasó de ser un Territorio Francés de ultramar a una Colectividad de Ultramar, cuya autonomía queda amparada por la Constitución Francesa.