Polinesia Francesa: artesanía y gastronomía

Con sus espíritus de artistas, han recurrido a las piedras volcánicas, al coral y a huesos para elaborar un gran número de artículos enriquecedores y útiles. Los artesanos utilizan además ostras para dar rienda suelta a su capacidad de innovación; limpian el nácar y dibujan en él escenas sobrenaturales de su vida cotidiana.

Paisaje de polinesia francesa

Un arte polinesio reconocido

La aptitud manual de los artesanos es tremenda; las damas son especialistas en la técnica del trenzado y hacen gorros, sacos, cajas y esteras. Hacen maravillas con todo lo que la abunda en las islas y sus estanques de agua: pareos de colores o pintados, coronas de flores, mantas impactantes (tifaifai), gemas hechas de conchas… La manifestación artística se refleja además en la artesanía de la madera, patrimonio de los hombres, que elaboran el umete, fruteros de maderas valiosas, platos, los zaguales de los kayaks y las lanzas.

Perlas de Tahití: La joya de las islas de Polinesia

Perla de polinesia francesa

Su nombre en tahitiano es poe rava. Estas valiosas gemas de las lagunas de la Polinesia se elaboran en la brillante calidez de los lechos de coral a partir de de las ostras Pinctada Margaritifera, la única variedad del planeta que entrega este tipo de perla.

Se llaman perlas negras de tahití para reconocerlas de las perlas blancas, sin embargo sus matices son fluctuantes: berenjena, plata tenue, rosa pálido, verde agua, azul o verde radiante, también llamado «ala de mosca«. También pueden tener varias formas: redondas, de pera o de botón. Nunca descubriremos dos iguales.

Gastronomía de la Polinesia Francesa

comida de polinesia francesa

La comida de Tatiana tiene su punto de partida en la mezcla de costumbres cercanas, francesas y asiáticas, y se obtiene de un interminable conjunto de sabores.

Delicada y ardiente, ejemplar o extravagante, generalmente nos sorprende con su innovación. La receta de la ciudad es «pescado crudo al estilo tahitiano«, pescado marinado en leche de coco, pero el más convencional de todos los platos es todavía el ma’a tahitiano, un guiso encerrado en hojas de plátano y cocinado durante 5 horas en una típica estufa tahitiana llamada ahima’a, que se hunde en la arena y se carga con piedras de lavar dientes.

Receta del pescado crudo con leche de coco

Receta del pescado crudo con leche de coco

Ingredientes para 4 personas:

  • 800 gramos de atún
  • 1/2 pepino
  • 1 tomate
  • 4 cucharadas soperas de leche de coco
  • 1 pimiento morrón
  • 1 cebolla
  • zumo de 4 limones verdes

Cortar el pescado en taquitos, lavarlo y después escurrirlo antes de colocarlo en una fuente. Exprimir los limones quitándoles las pepitas y verter el jugo sobre el pescado

Dejarlo marinar de 4 o 5 minutos. Tirar una parte de zumo de limón y añadir la cebolla picada, el pescado y las legumbres que desee cortadas en taquitos. Probar el aliño, por si faltase algo y añadir la leche de coco. Preparar una capa de ensalada en una ensaladera. Y ya se puede degustar…