artesanía y gastronomía de la polinesia francesa
Con sus espíritus de artistas, los polinesios han recurrido a las piedras volcánicas, al coral y a huesos para elaborar un gran número de artículos. Los artesanos utilizan, además, ostras para dar rienda suelta a su capacidad de innovación; limpian el nácar y dibujan en él escenas de su vida cotidiana.
La artesanía en la Polinesia Francesa
La capacidad manual de los artesanos es tremenda; las mujeres son especialistas en la técnica del trenzado y hacen gorros, sacos, cajas y esteras. Hacen maravillas con todo lo que la abunda en las islas: pareos de colores o pintados, coronas de flores, mantas (tifaifai), gemas hechas de conchas, etc.
Las habilidades artísticas se reflejan además en la artesanía de la madera, patrimonio de los hombres, que elaboran el umete, fruteros de maderas valiosas, platos, los zaguales de los kayaks y las lanzas.
Las perlas negras de la Polinesia Francesa
Su nombre en tahitiano es poe rava. Estas valiosas gemas de la Polinesia se elaboran en la calidez de los lechos de coral a partir de de la ostra Pinctada Margaritifera, la única variedad del planeta que entrega este tipo de perla.
Se llaman perlas negras de tahití para reconocerlas de las perlas blancas, sin embargo, sus matices son variables: berenjena, plata tenue, rosa pálido, verde agua, azul o verde radiante.
También pueden tener varias formas: redondas, de pera o de botón. Nunca descubriremos dos iguales.
Pareos polinesios
Colorido, ligero, cómodo y pintado a mano, el “pareo”, también conocido como Pareu, es una parte esencial de la vida polinesia. Si bien lo usan principalmente las mujeres, no es raro verlos también en los hombres.
Los mercados y las tiendas artesanales de todas las islas de Tahití ofrecen una amplia selección de Pareos. El precio dependerá en gran medida de si, te atrae una mezcla de algodón/poliéster, la lujosa seda y el tiempo y el esfuerzo que el creador haya puesto en el diseño. El recuerdo más memorable es encontrar un artista local al borde de la carretera pintando a mano pareos y ver el proceso en acción.
Aceite de Monoi y coco de la Polinesia Francesa
El aceite de Monoi Tiare Tahití es un aceite cosmético franco-tahitiano compuesto por aceite de coco puro y la fragancia del «tiare», la Gardenia de Tahití. El producto es un refinamiento de un antiguo secreto de belleza polinesio y se fabrica comercialmente desde 1942.
Para elaborarlo, lo que se hace es macerar las flores de Tiaré Tahití, durante unas dos semanas, en aceite de coco. Una vez pasados estos días, la flor convierte el aceite de coco en uno de los productos más famosos de las islas.
Hace siglos, los habitantes de la Polinesia descubrieron que el aceite de coco puro es un secreto esencial para conseguir una piel y un cabello hermosos, ya que es un sustituto natural de los aceites corporales de la piel y el cabello.
Este secreto de belleza tahitiano está ahora a tu disposición.
Gastronomía de la Polinesia Francesa
La comida de Tatiana tiene su punto de partida en la mezcla de costumbres francesas y asiáticas.
Delicada y ardiente, ejemplar o extravagante, generalmente nos sorprende con su innovación. Una de sus recetas destacadas es «pescado crudo al estilo tahitiano», que consiste en pescado marinado en leche de coco.
Pero el más convencional de todos los platos es el «ma’a tahitiano», un guiso encerrado en hojas de plátano y cocinado durante 5 horas en un típico horno tahitiano llamado ahima’a, que se hunde en la arena y se carga con piedras.
Cocina polinesia francesa: los ingredientes principales
La pesca es una de las principales actividades económicas de la Polinesia Francesa. Enormes peces espada, atunes rojos y blancos se cazan en competiciones, pero también para la alimentación diaria. El wahoo, también llamado tazard en la Polinesia Francesa, se pesca y representa un desafío para los pescadores por su velocidad y movimientos agresivos. Luego están los peces de laguna más pequeños, entre los que se encuentra el muy popular pez loro.
Comidas típicas de la polinesia francesa
Su principal especialidad es el poisson cru y consiste en pescado recién capturado, que se corta inmediatamente en rodajas finas como un sashimi y luego se marina en leche de coco con jugo de limón, cebollitas y ajo, con o sin tomates.
El pez espada también se suele asar a la parrilla como un bistec y en ocasiones se vierte salsa bechamel con mantequilla. Es delicioso, especialmente en la isla de Maupiti.
Mahi-mahi y el pescado de la laguna, ocasionalmente se cuecen al vapor con hojas de plátano durante su tradicional ‘horno tahitiano’, pero también vienen escalfados o fritos.
También encontrarás a menudo algunos muy coloridos como el pez loro en una costra de panko (pan rallado japonés, ajo, nueces y perejil) con salsa de mantequilla.
Algunos restaurantes tienen camarones de agua dulce cultivados localmente (crevettes o chevrettes), generalmente servidos como un curry con leche de coco. También ofrecen el enorme cangrejo de coco (crabe de cocotier) que viene en colores azul y rojo brillante. Este cangrejo se considera un manjar y un afrodisíaco.
Carnes y aves en la polinesia francesa
A los polinesios les encanta poner cochinillo como ingrediente principal cuando se trata de comidas de celebración durante el tamara’a. Normalmente es cocinado dentro del ahima’a (horno sobre el suelo).
Además de estas carnes, hay aves en todos los menús, principalmente pollo.
Frutas en la Polinesia Francesa
Existen frutas que crecen naturalmente como los mangos, aguacates, piña y cocos. Dependiendo de la temporada, puedes arrancarlos de los árboles en casi todas las islas. Si vas de excursión a Maupiti, no necesitarás tomar un refrigerio, ya que los mangos crecen salvajemente a lo largo de los senderos.
La lima y la sandía también están muy presentes y los habitantes del sudeste asiático importaron el ‘rambután‘, una especie de lichi más grande, que suele venderse en pequeños puestos a lo largo de las carreteras.
Las verduras en la Polinesia Francesa
El uru, estas grandes bolas de fruta del pan que crecen en los árboles, y la raíz de taro son parte de los ingredientes principales de todos los platos tradicionales.
Las raíces de taro reemplazan a las patatas y se usan de la misma manera: cortadas en gajos, fritas, en puré, simplemente cocinadas y cubiertas con salsa.
Y poco más hay en lo relacionado con verduras de cosecha propia, ya que el clima templado obviamente es muy bueno para la fruta (y la gente), pero no tanto para las verduras.
Postres Polinesios
Unos de los postres más comunes es el po’e, también llamado poke en otras partes de la Polinesia.
El po’e (= ‘mezclar/amasar’) se hace con plátanos cocidos y triturados, con harina de arroz (o cualquier otra harina con almidón) y vainilla cultivada localmente. La mezcla se cuece en el horno y el resultado es un plato gelatinoso, que se corta en trozos y se sirve con leche de coco o crema.
Bebidas alcohólicas en la Polinesia
Si bien sirven cócteles típicos de destino de luna de miel en cada esquina, como Caipirinhas, y Margaritas, en realidad no es muy polinesio y la principal bebida alcohólica consumida es el orgullo de las islas, la cerveza Hinano.
Lo más probable es que veas a su firma florista en casi todas partes. Luego está la bebida que se exporta a todo el mundo, la Heineken.
Hay una sola microcervecería en la Polinesia Francesa, cerca del puerto de ferry en Papeete que te sugiero visites. Tienen una selección de cervezas artesanales de calidad elaboradas localmente y también importadas. Las sirven con comida muy rica.
Bebidas sin alcohol en la Polinesia Francesa
Lo principal son los cocos recién arrancados, obviamente. Haz un pequeño agujero, ponle una pajilla y disfruta del agua de coco más dulce (pape haari).
También podemos disfrutar de excelentes zumos de frutas (piña, mango, papaya, toronja, plátano, sandía) que se sirven en todas partes, aunque bastante caros cuando están recién exprimidos.
A los polinesios también les encanta dar la bienvenida con una citronnade, una especie de limonada hecha con limones frescos y toronjas. Por supuesto, el café también está presente para acompañar los croissants y los pasteles, pero los mejores están cerca de los puntos turísticos.
¿Dónde comer ‘económico’ en la Polinesia Francesa?
Los snack-bars son bastante comunes en las islas más grandes y sirven pequeños platos como sándwiches con baguettes a un precio razonable. Pero la mejor opción económica para comida de calidad garantizada sigue siendo las Roulottes.
Las Roulottes de Tahití son pequeñas camionetas que sirven comida de calidad en las calles. Sirven cosas populares como el poisson cru, pero también tacos de pescado y hamburguesas, brochetas, crevettes, chow mein y steak-frites (bistec con patatas fritas).
Vainilla de la de la Polinesia Francesa
La vainilla de Tahití es la más consumida en las cocinas de pastelería de alta gama por los chefs profesionales, principalmente en Europa. También se utiliza en la industria de las fragancias por parte de Chanel y otros fabricantes de perfumes y fragancias.
Las vainas de vainilla de Tahití se curan de forma muy diferente a las del resto del mundo. No se matan con agua ni con otros métodos, solo se recogen las vainas de vainilla maduras, una por una, de la vid.
Las vainas se envejecen hasta que empiezan a volverse marrones y una vez doradas se enjuagan suavemente con agua fría. Luego se colocan al sol antes de envolverlas en mantas de lana y colocarlas en cajas aisladas para que suden durante varios días.
Cada día, las vainillas se colocan al sol y se extienden uniformemente para calentarlas y luego masajearlas suavemente a diario. Solo un experto preparador completa el paso final de masaje y firma qué vainas de vainilla están listas para la venta y qué vainas de vainilla aún necesitan envejecimiento.
En la Polinesia Francesa, la producción anual de vainilla es de 15 toneladas. Aunque esto pueda parecer una gran cantidad de vainilla, las vainas se agotan rápidamente y van a parar al mejor postor, ya que una vez que se agotan, desaparecen hasta la siguiente temporada.
Ninguna otra vainilla en el mundo se acerca a su complejo desarrollo de sabores lujosos, aromáticos, exóticos y sensuales que combinan bien tanto con platos dulces como salados.
¿Dónde comprar productos típicos de la Polinesia Francesa?
Pues muchos de ellos los podrás adquirir en los propios complejos hoteleros, pero a mí me gusta más comprarlos a la gente local.
En Tahití, en el mercado de papete podrás encontrar muchísimos productos artesanos, como pareos, tallas de madera o aceite de Monoi.
Comer en las Roulottes también lo puedes hacer en Tahití.
Las perlas negras se pueden comprar en Tahití, y para ver su crianza y elaboración, tienes decenas de excursiones.
Para comer cosas típicas o pescado de allí te recomiendo el restaurante Bloody Marys en Bora Bora.