Polinesia Francesa: Arte y Cultura

La música, el movimiento y la armonía son esenciales para el arte y la cultura polinesias. Están constantemente presentes en la visita de los invitados y como apoyo a las celebraciones y actos conocidos.

Danza polinesia y cantos

Danza polinesia

Las melodías y los movimientos ondulantes polinesios son los héroes de la «Heiva«, la celebración más importante del calendario tahitiano que se celebra cada mes de julio. Las mejores escuelas de baile de los cinco archipiélagos compiten a lo largo de varias semanas.

Los grupos de canto (himene) y de movimiento (otea) se reúnen cada noche para enfrentarse entre ellos al sonido de la to’ere y el pahu (tambores). Los grupos de himene (canto) ofrecen a los espectadores notables melodías únicas en el planeta.

El tatuaje polinesio: Renovación cultural

tatuaje polinesio

El acto de tatuarse se introdujo en el mundo hace unos 1.500 años en las Marquesas y se ha convertido en la especialidad principal de Tahití y sus islas.

Como indican las leyendas antiguas, los ma’ohi se embellecieron con tatuajes para complacer a ta’aroa, el dios omnipotente, cuyos hijos se tatuaron para atraer a todos a su alrededor y, sobre todo, a su propia hermana.

Un símbolo de esplendor y atractivo, el tatuaje se ha convertido inmediatamente en una ceremonia básica en el desarrollo de los ma’ohi, indistintamente entre hombres o mujeres, que es incomprensible que no se tatúen. Indicativo de la identidad social ma’ohi, el tatuaje polinesio se describe por la utilización de la oscuridad en detrimento de diferentes tonos.

ropa de polinesia

e motivación vegetal, geométrica o animal, el tatuaje se ha convertido para todos los polinesios en un método para sostener un arte popular.