MAUPITI la isla preservada

Otro nombre en Tahitiano: Maurua, Vaitu
Nombre dado por sus descubridores: Sir Charles Saunders
Ubicación: Archipiélago de la Sociedad
Situación geográfica: A 280km de Tahití
Superficie: 18 km²
Monte mas alto: Teurafaatiu (344m)
Población: +1.257


Mapa de Maupiti

mapa de Maupiti
Mapa de Maupiti

Maupiti, pequeña, rica y encantadoramente independiente, se encuentra a unos 50 kilómetros de Bora Bora, y se considera una de las isla más interesante y tranquila del archipiélago.

A decir verdad, la leyenda cuenta que fue desplazada por las hermanas Raiatea y Taha’a, deseosas de su soberbio e inmaculado atractivo. Es conocida como la «isla preservada«, inequívocamente por el hecho de que la genuina belleza de la naturaleza se encuentra aquí.

Maupiti es un paraíso desconocido, que se caracteriza por el buen recibimiento y la hospitalidad de sus habitantes. Sumergida en una amplia y tremenda laguna, rodeada de islotes de rica vegetación tropical, tiene perfectas playas y rocas escarpadas.

Maupiti en el mapa

Maupiti, al igual que sus hermanas de el archipiélago de la sociedad se encuentra en mitad del pacífico. La podrás encontrar al Noroeste de Tahití siendo la más alejada de todas las islas. También es la más pequeña, con una una extensión de 18km².

Si quieres saber las distancias respecto a otras islas del Archipiélago de la Sociedad (las distancias están medidas de costa a costa), a continuación os damos la información aproximada de la isla más cercanas a la más alejada.

  • De Maupiti a Bora Bora (52 km)
  • De Maupiti a Taha’a (76 km)
  • De Maupiti a Raiatea (87 km)
  • De Maupiti a Huahine (132 km)
  • De Maupiti a Moorea (273 km)
  • De Maupiti a Tahití (306 km)
Dónde está Maupiti
Dónde está Maupiti

✈️ Viaje a Maupiti, ¿Por qué elegir este destino?

Una sorprendente laguna
Excursiones irrepetibles por su laguna de jade, entre peces de colores, rayas leopardo, islotes ricos en vegetación y rocas escarpadas.

La riqueza social
Los valles de Haranai y Vaitea, con sus hitos de piedra, son el lugar de numerosas leyendas, y el motu Pae’ao, uno de los lugares arqueológicos más antiguos de Tahití y sus islas, se remonta al siglo IX.

Las cavernas con salida al mar
Las cavernas y huecos naturales del arrecife en la ciudad de Vai’ea constituyen un hábitat privilegiado para algunas aves marinas.

De «motu» a «motu»
En Maupiti todos los «motu» ocultan una sorpresa: la flor tiare Hina, especie excepcional en el planeta; viejos «marae», sembrados de sandías y melones, así como interesantes molinos de viento.

La pequeña Bora Bora
Si, como lo oís, Maupiti es un clon de Bora Bora pero en pequeño. Esta isla aún conserva su encanto al no estar contaminada del turismo en masa.


📌  Si quieres visitar Bora Bora, hermana gemela de Maupiti, te invitamos a que visites nuestra guía de Bora Bora. Si Maupiti te ha gustado, Bora Bora la amarás. 

✈️ Viaje a Maupiti, cómo llegar e informarse

C0mo todas las islas de la Polinesia Francesa, para llegar a Maupiti hay que pasar obligatoriamente por Tahití. Actualmente (aunque esto puede haber cambiado cuando lo leas) hay vuelos directos a Tahití desde París (con escala en Los Ángeles), Japón, San Francisco, Hawaii, Nueva Zelanda, Rarotonga (Islas Cook), Noumea (Nueva Caledonia), Isla de Pascua, Santiago de Chile, Los Ángeles y Tokyo.

Por lo que si no vives en ninguna de ellas, tendrás que hacer escala. El siguiente paso es elegir los días y empezar a buscar vuelos mediante Skyscanner, Lastminute, Kayak o Momondo.

Aeropuerto de maupiti
Aeropuerto de Maupiti

Después de aterrizar en Tahití tienes dos formas de llegar a Maupiti, una es un vuelo directo a la isla y la otra es vuelo directo a Bora Bora o Raiatea y de ahí coger un barco (privado) a la isla. Esta segunda opción no tendría mucho sentido si tu objetivo es ir a Maupiti, pero si podría ser válida si vas a pasar varias noches en Bora Bora o Raiatea y luego quieres viajar a la isla de Maupiti. Aunque para este segundo caso siempre será mejor coger un avión desde Bora Bora o Raiatea a Maupiti, excepto que por alguna razón concreta prefieras el barco.

Para llega en avión lo mas recomendable es utilizar los ‘Air Pass‘ de Air Tahití de los cuales te hablamos en el botón de abajo. Los pases que incluyen esta isla son el ‘Bora Bora Pass‘ y el ‘Bora Bora-Tuamotu Pass‘. Aunque también puedes coger un vuelo chárter como los que ofrece Air-archipels.

La opción de coger un ferry no estaría disponible desde hace unos años, ya que se suspendió el servicio por su baja rentabilidad. Por lo que si quieres ir de Bora Bora o Raiatea a Maupiti en barco, tendrías que alquilar uno.

📌  Si quieres aprender más sobre los ‘Air Pass’ o conocer todas las opciones para moverte entre islas, te recomendamos que visites nuestra guía de como moverte entre islas. Una vez leída descubrirás que todo es más fácil de lo que parece. 

✈️ Oficina de turismo de Maupiti

COMITÉ DE TURISMO DE MAUPITI
>Vai’ea
>B.P 11 – 98732 Vai’ea – Maupiti
>nics.spitz@gmail.com

🏨 Alojamiento en Maupiti

Ya conoces la ubicación de Maupiti,  por lo que tu siguiente paso debería ser donde dormir. Esta isla al ser una de las mas remotas y pequeñas del archipiélago carece de hoteles y en su mayoría son pensiones familiares y alguna que otra cabaña. Esto forma parte de la experiencia de la visita a esta isla y quieras o no, disfrutarás de la hospitalidad, compañía y comida de los lugareños.

Hay que tener en cuenta que los alojamientos escasean, por lo que tendrás que reservar tu alojamiento con bastante anticipación. Y cuando digo bastante es cerca de un año antes.

Pensión en Maupiti
Pensión en Maupiti

La ubicación de los alojamientos puede ser en la isla principal o en los motus de alrededor. Y esto es importante tenerlo en cuenta por las razones que os contamos a continuación:

  • Alojamiento en la isla principal
    • Puedes disponer de internet, tiendas, snacks y en algún caso pagar con tarjeta.
  • Alojamiento en Motu
    • Todos los alojamientos incluyen media pensión con desayuno y cena.
    • La energía se produce por placas solares, por lo que solo hay luz mientras está el sol.
    • Tienes que planificar tu provisiones, porque para salir del motu necesitas un kayak.
    • No hay internet ni tiendas ni agua potable.

🏨 Pensiones familiares en Maupiti

Pensión en Motu de maupiti
Pensión en un Motu de Maupiti

Como ya hemos comentado en esta isla no hay opción de hoteles, así que disfrutarás de la hospitalidad de los lugareños. La forma más fácil de reservar alojamiento es ponerte en contacto directamente con los alojamientos, porque no se suelen ofrecer por las plataformas más conocidas (Booking, Trivago….). A continuación te pongo los alojamientos existentes.

  • Pensión Terei’a en Faanoa, Tereia (en la isla principal en la playa de Tereia)
  • Pensión Terama en el motu Tunai
  • Pensión Teheimana en Taatoi (el centro de la isla principal)
  • Pensión Tautiare Village (en el suroeste de la isla principal)
  • Pensión Papahani en el motu Tiapaa
  • Pensión Maputi Orovaru (al suroeste de la isla principal)
  • Pensión Ludo et Moyra (al norte de la isla principal)
  • Pensión Chez Manu (al sureste de la isla principal)
  • Pensión Auira en el motu Auira
  • Maupiti Village en el motu Tiapaa
  • Maupiti Residence en la playa de Tereia.
  • Maupiti Paradise en el centro de la isla principal.
  • Le Kuriri en el motu Tiapaa.
  • Fare Pae’ao o chez Nelson et Lahaina en el motu Pae’ao
  • Pensión Poe e iti situado en el extremo sur del motu Tuanai

Como recomendación os proponemos la pensión Tautiare Village, la maupiti-kuriri y la maupitiresidence.

Aquí podrás encontrar otra forma de reservar alguna de las pensiones arriba indicadas.

📌  Si quieres vivir la recomendable experiencia de alojarte en una pensión familiar en Maupiti, te ofrecemos la oportunidad de encontrar la que más se adapte a tus gustos. 

Disfruta de tu viaje a Maupiti

Maupiti todavía se resiste a la entrada de los resorts, así que el turismo de allí al no estar tan masificado, tiene otro estilo. No encontrarás motos de agua o rutas que Quad, sino que podras disfrutar de actividades más nativas como trekking, senderismo, snorkel, piraguas, visitas y sobre todo convivencia con los lugareños. Porque hagas lo que hagas, serán los propios habitantes, y en especial los anfitriones de las pensiones familiares, quienes se encargarán de que todo salga bien.

Con esto en mente, a continuación os indicamos las actividades mas demandadas.

⭐ Lugares de interés en Maupiti

(♥: Imprescindible)

⭐ El tiare de Hina (♥)

Delante de la ciudad de Vai’ea, el pequeño motu Pitiahe tiene la suerte de tener un flor que solo podemos encontrar allí: la tiare Hina, la diosa de la luna.

⭐ Las rocas rojas (♥)

En la costa oeste, en el borde de la amplia costa arenosa de Tereia, las rocas rojas contienen las señales del legendario guerrero Nina Here. Grande y agradecido, similar a un castillo medieval, su rugosa cúspide domina una laguna de una espléndida belleza.

⭐ Paseo marítimo de la laguna

La mayoría de la población vive en la costa Este, en los pueblos de Vai’ea, Petei, Farauru y Pauma, formando una gran ciudad. Si recorremos el paseo marítimo, que comprende entre el muelle y la escuela, podremos ver los restos de las casas antiguas que destruyó el huracán de 1977.

⭐ Marae Vaiahu

Aquí podremos ver los restos de culto donde se reunían los jefes locales con los jefes de Bora Bora en numerosas ceremonias. Por esto es tan importante la cultura de Maupiti entre los locales. El templo era conocido porque se utilizaba para bendecir barcos pesqueros.

⭐ Petroglifos Haranae

Los petroglifos son tallas en piedra que aportan información sobre la cultura del lugar. Los de Maupiti son del año 850 A.C. y representan cangrejos, peces y tortugas. Se encuentran al norte de la isla y para encontrarlos quizás necesites la ayuda de la gente del lugar, ya que no es fácil encontrarlos.

⭐ El palacio del mar (♥)

Este lugar también llamado «Le Palais de la Mer» es una curiosa construcción hecha a base de corales, conchas y otros elementos marinos. El propio artista responsable del lugar es el que organiza la visita y te cuenta como ha ido elaborando todo. Dentro también podrás encontrar una piscina natural donde podrás ver diferentes especies marinas.

Abierto todos los días de 9h a 10h30 y de 14h a 15h30.
Entrada 2.000 PSC, o 1.000 PSC para los menores de 10 años.

Que ver en Maupiti
Lugares de interés en Maupiti
📌  Si te has cansado de tanta playa, tu siguiente isla a visitar podría ser Huahine. Te animamos a que visites nuestra guía de Huahine para descubrir ‘el jardín secreto’, una isla con montaña, selva y numerosas sorpresas. 

🏝️ Las mejores playas de Maupiti

Esta isla es conocida por ser la hermana pequeña de Bora Bora debido a su similitud geográfica y su belleza. Las playas son de fina arena blanca y aguas cristalinas que van tomando color turquesa según te adentras al mar. Si buscas un destino paradisiaco, con playas inolvidables, tranquilo y alejado de la multitud de turistas, este es tu destino.

playa tereia en maupiti
Playa Tereia en maupiti

🏝️ Playa Tereia

Es una maravillosa porción de arena blanca y rosa, en el extremo oeste de la isla principal, antes de la laguna. Los habitantes de Maupiti rechazaron en múltiples ocasiones construir un complejo de hoteles alrededor de esta playa, una de las más estupendas de la Polinesia Francesa.

Durante la marea baja se puede cruzar el «Paso de los tiburones bebés» hasta el Motu Auira, el mayor de los islotes de Maupitu. El agua no sobrepasa el abdomen por lo que no es necesario ir nadando. Se cruza en unos 30 minutos y se pueden ver las manchas oscuras de las aletas de los pequeños tiburones de arrecife.

🚶 Tour de la isla de Maupiti

  • Excursiones

La ciudad de Vai’ea se esconde al pie de los precipicios, cuyas cavernas y pozos se llenan como un santuario para las aves. La ciudad se extiende sobre una línea costera delimitada a lo largo de la costa oriental hacia Farauru, la ciudad que le sigue. Continuando con el norte, el valle del Haranai tiene intrigantes puntos de referencia, por ejemplo, un «tiki» de diseño fálico y, en las rocas, petroglifos que muestran a las tortugas. Más adelante, en el valle de Vaitia, una gigantesca piedra lisa es considerada como el increíble kayak de Hiro.

Petroglifos en Maupiti
Petroglifos en Maupiti

🚶 Salida a los precipicios de Hotu

Este precipicio gobierna la ciudad de Vai’ea, a 165 metros sobre el nivel del océano. El camino, muy empinado, pasa por un bosque de castaños, mangos e hibiscus tiliaceus antes de llegar a la cima. Los agujeros dejados en el centro de la vegetación descubren escenas impresionantes en el «motu» y la clara laguna. Desde la cima principal, la vista se abre hacia el horizonte y el mar sobre la vecina cima de Teurafaatui o Nuupere, a una altura de 372 m.

🚶 Tour de la isla en bicicleta o andando

Como la isla es tan pequeña se puede ver completamente en bicicleta o andando, por lo que recomendamos estás opciones. La carretera tiene una longitud de solamente 11 kilómetros y carece de desniveles excepto en una zona cerca de la playa Tereia.

🚶 Subida al monte Teurafaatiu

Esta subida, con un desnivel de 380 metros no es muy complicada, excepto la parte final, en la que tendremos que ayudarnos de unas cuerdas para subir un tramo de pared vertical. Recomendamos hacerla a primera hora, antes de que el calor apriete.

Subida a Teurafaatiu
Subida al monte Teurafaatiu

La subida tiene una duración de hora y media, y las vistas panorámicas de 360º bien merece la pena el esfuerzo. Una de las mejores vistas que encontrareis en toda la polinesia.

🌊 Disfrutar del mar en Maupiti

El recorrido de esta laguna de color turquesa permite observar el movimiento de las extraordinarias rayas leopardo rodeadas de otros peces de colores y las conocidas «marmitas de coral«. Delante de la ciudad de Vai’ea, el motu Pitiahe y el motu Tiapaa, un genuino refugio de armonía, tiene el recientemente hallado marae Ofera.

Motu Paeao en Maupiti
Motu Paeao en Maupiti

Hacia el norte, Pae’ao, cerca del paso de Hiro, es en realidad el más pequeño de los islotes y el que tiene más historia. Su yacimiento arqueológico se remonta al siglo IX y es uno de los más antiguos de la Polinesia. Por un lado, el motu Auira con sus enormes campos de sandías y melones, llama la atención por sus enormes generadores de aire que vigilan los restos del «marae«. La entrada, que se puede hacer caminando, adicionalmente llamada «Paso de los Tiburones«, se puede realizar hacia la punta de Tereia y su magnífica orilla de arena fina.

🌊 Buceo en Maupiti

La laguna de Maupiti es frecuentemente visitada por rayas grises o rayas manta, por lo que junto con sus jardines de coral, convierten a esta isla en un tesoro para los amantes del buceo, siendo la mejor zona loas alrededores del Motu Paeao.

🌊 Centros de buceo en Maupiti

MAUPITI DIVING
>En el extremo norte de la isla principal
>B.P 65 – 98732 Vai’ea – Maupiti
>www.maupitidiving.com

🌊 Rutas en kayak o piragua

Gracias a que Maupiti es pequeña y está rodeada de motus, otra buena opción de ocio es coger provisiones, una kayak y echarte a la mar. Podrás ir a cualquiera de ellos y disfrutarlo tu solo, siendo una experiencia altamente recomendable por el entorno y la experiencia de recorrer ‘islas desiertas’.

🌊 Excursiones náuticas en Maupiti

SAMMY MAUPITI TOURS
>BP 50 – 98732 MAUPITI
>www.sammy-maupiti.com

🌊 Snorkel en Maupiti

MAUPITI DIVING
>En el extremo norte de la isla principal
>B.P 65 – 98732 Vai’ea – Maupiti
>www.maupitidiving.com

Ciudad de Vaiea en Maupiti
Ciudad de Vai’ea en Maupiti

Datos de interés sobre Maupiti

  • Tiene una enfermería.
  • De Junio a Agosto es posible avistar ballenas jorobadas alrededor de la isla.
  • Para alojarse solo hay pensiones.
  • No hay cajeros ni bancos y por lo general se paga en metálico.

¿Qué servicios ofrece Maupiti?

La isla preservada permite hacer multitud de actividades, pero teniendo en cuenta que, al ser una isla que no ha permitido la entrada del turismo masivo, no podremos realizar ciertas cosas que si es posible en Bora Bora. Por ejemplo, no hay motos de agua, paracaidismo o alquiler de coches y motos.

Esta isla esta centrada en actividades tranquilas, como paseos en bici, trekking, snorkel, kayak o piragüismo. Todas estas actividades las podremos gestionar y negociar con el alojamiento ya que son los propios lugareños quienes se encargarán de facilitarnos las bicis, kayaks, piraguas o guiarnos en las excursiones.